El Museo Histórico de Belmez y del Territorio minero se encuentra situado en la Calle Córdoba, calle principal de este pueblo cordobés del Valle del Guadiato, justo al lado del Ayuntamiento y en frente del Antiguo Convento de las monjas.
Está dividido en cuatro zonas temáticas: Minería, Arqueología, Usos y constumbres del Valle del Guadiato y Museo del Territorio.
Mineria
Desde época romana, el pueblo ha estado ligado fuertemente a la minería, como atestiguan los restos de minas de cobre y hierro encontrados en su término municipal. No sería hasta bien entrado el siglo XX cuando un vecino de Almaden, descubrió las posibilidades carboníferas de la región, lo que supuso una gran revolución y una gran corriente de inmigración hacia esta zona para su explotación. Surgen direferentes minas y pozos, construyendose la línea de ferrocarril con sus susodichas estaciones.
Objetos utilizados en esta época, fotografías y mapas, podemos encontrarlos en este museo. A continuación, os pongo algunas imagenes.
Arqueología
Los vestigios humanos en el término de Belmez se remontan al Paleolítico y se prolongan por la cultura megalítica, los iberos, romanos, visigodos y musulmanes, como bien se puede observar por su imponente castillo. Poco después de la conquista de Cordoba en 1236, algunos vecinos de Fuente Obejuna se establecen aquí. Hasta 1458 estuvo sujeta a la jurisdicción de Córdoba, pasando después a manos del maestre de Calatrava, don Pedro Tellez.
En cuanto a los restos arqueológicos encontrados, los más antiguos pertenecen al Neolítico final, encontrados en Sierra Palacios. Se trata de varios fragmentos de cerámica pintada con almagra.
Restos romanos encontrados en la Villa Romana, en “Casas Baratas”:
Espero que os haya gustado y os anime a visitar este pueblo ^^
Cristina Acero Domínguez