En el 1479 a.C. la reina Hatshepsut, la única mujer faraón de la historia de Egipto, mando erigir a su arquitecto y ministro Senenmut, en el acantilado tebano de Deir el Bahari, un semiespeo formado por tres terrazas comunicadas por rampas, finalizándose su construcción en el año 1458 a.C.
El edificio cuenta con tres niveles sucesivos: un vasto patio y dos terrazas, la segunda más pequeña que la primera; la comunicación entre ambas terrazas, es como ya e comentado antes, mediante el sistema de rampas. los desniveles están ocupados por pórticos que hacen de fondo tanto el patio como a la primera terraza. Dentro de este conjunto arquitectónico, no podemos olvidarnos de las magnificas representaciones pictóricas, por su buen estado de conservación en el que se encuentra, destacando su hermoso colorido.
Esta cabeza representa el rosto de la reina Hatshepsut, calcárea pintada, que se encuentra en el Museo del Cairo. Fue hallada en el templo de Deir el Bahari. Hatshepsut fue la primera mujer que reino en Egipto, mucho antes de Cleopatra. Fue hija de Tutmosis I, tuvo que casarse con su hermanastro Tutmosis II, muriendo este, y teniendo que asumir la regencia hasta la subida al trono de su sobrino Tutmosis III. Cuando Hatshepsut contaba ya con dos años de regencia, se proclamó reina del Alto y del Bajo Egipto, gobernando nada más y nada menos que veinte años (1479-1457).
Desde mi punto de vista, es una reina que se ha dejado bastante en el olvido, ya que se ha destacado más y es más conocida la figura de Cleopatra.; pero hay que recordar que Hatshepsut reinó mil seiscientos años antes que esta. Figura interesantísima de la historia de Egipto, que supo posicionarse por encima de los hombres, con plenos derechos, cosa impensable para la época; y que destacó en habilidades como la guerra o la administración.
Quisiera destacar, para el conocimiento en profundidad de la vida de Hatshepsut, el libro de GEDGE, Pauline. La dama del Nilo.
0 comentarios:
Publicar un comentario