Como bien ponen en su página web: "Este palacio nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo."
En realidad, aunque el palacio se conoce como la Casa de Pilatos, su nombre es el palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, debido a que la construcción del palacio fue motivada por Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía. Tras la muerte de Pedro, tanto su hijo Fadrique Enriquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero se encargaron de ampliar y completar la decoración del palacio. A Fadrique le debemos el estilo renacentista de la casa, combinando este estilo con el mudejar sevillano y ampliando el palacio ocupando varios solares anexos al mismo. A su vez, el nieto, Per Afán de Ribera, fue virrey de Nápoles y un gran coleccionista, que realizó las ampliaciones y reformas necesarias para que la casa pudiera acoger su gran colección.
El palacio recibe el nombre de "Casa de Pilatos" debido al Via Crucis que se celebra en la ciudad desde 1520 y que al principio, se realizaba en la capilla del palacio. Debido a la cantidad de gente que asistía a este acto, terminaron por realizar el Via Crucis en la puerta de la casa, considerando ésta la primera estación del mismo.
Un dibujillo donde se ve la extensión de la misma y sus zonas principales.
Y ahora, todas las imágenes que pudimos realizar en este increíble palacio, tanto de la estructura en sí de la casa como de la impresionante colección que alberga en su interior.
Cristina Acero Domínguez
0 comentarios:
Publicar un comentario