viernes, 24 de mayo de 2013

Áreas culturales y periodización del Bronce Final



La “cultura de los campos de urnas” es un rito de cremación de los cadáveres y su depósito en recipientes cerámicos alojados en un hoyo en el suelo, propio de las regiones centroeuropeas, rito que las demás áreas irán incorporando paulatinamente, aunque manteniendo sus propias tradiciones funerarias.

Aunque el periodo del Bronce Final europeo se relacione con el desarrollo y difusión de la cultura de “los Campos de Urnas”, que parece indicar el inicio de una unificación cultural, sin embargo todavía se mantiene una fuerte personalidad en las distintas áreas (sistemas de asentamiento, ritos de enterramiento, fabricación de útiles), a pesar de existir una fuerte corriente de intercambios potenciados por el gran aumento de la producción de piezas de bronces.

Al igual que este tipo de rito funerario se difunde por otras regiones, también determinadas producciones atlánticas u orientales son aceptadas fuera de sus áreas originales, es decir, no solo existe una sola corriente de difusión desde Centroeuropa hasta la periferia, pero sí es la más destacada e innovadora en este periodo.
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      Periodización

Las áreas culturales del Bronce Final coinciden, a grandes rasgos, con las existentes en el Bronce Antiguo y Medio de las cuales son herederas dentro de un proceso evolutivo en el que resulta muy difícil señalar fronteras cronológicas. Se trata de unas periodizaciones realizadas a partir de la documentación aportada por materiales y yacimientos de los grupos de “los campos de urnas”, pero no tiene una aplicación en las áreas en las que no se encuentran estos restos materiales. Además, ninguna de las periodizaciones tiene una fácil aplicación localmente, por lo que hay que adaptarse a cada caso concreto.
                

·       Áreas Culturales

Tan difícil como hacer una cronología resulta definir las áreas culturales, de características suficientemente homogéneas y diferenciadas. No obstante existen círculos bien definidos, que hunden sus raíces en el Bronce Antiguo y Medio aunque, a veces, mantengan rasgos comunes y sus fronteras se encuentran más o menos desdibujadas. Estas son:

  • Europa central
  • La fachada atlántica
  • Europa nórdica
  •  Área mediterránea

Desgraciadamente el conocimiento que tenemos de cada una de ellas es desigual, ya sea por la intensidad de los trabajos o por los vestigios que nos han podido ofrecer.
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      Europa central


Este área es considerada tradicionalmente como nuclear, ya que en ella se inicia, desarrolla y expande la tradición de “los campos de urnas”. Además es la zona de la que más conocimiento tenemos por dos factores: la intensidad de los estudios en el área y por haber proporcionado indicios más completos, pero sobre todo por lo que implicaba la adopción de un nuevo rito funerario, que entramaba un cambio ideológico.

En un primer momento este cambio fue considerado tan radical que se planteó la irrupción de otros pueblos en la Europa central y oriental, por presiones migratorias. Esta hipótesis ha quedado descartada, ya que antes ya se producía el rito de la cremación, aunque en esta época es cuando se generaliza, coincidiendo con la región en la que se había desarrollado “la cultura de los túmulos”.
Con respecto a los asentamientos en esta zona, se observa una cierta continuidad, pero no se puede hablar de un prototipo de asentamiento, ya que coexisten los poblados en altura fortificados junto con los abiertos ubicados en valles. La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. Junto a estas actividades básicas, la producción industrial registra un importante incremento, sobre todo en la actividad metalúrgica.

Desde el punto de vista cronológico, los primeros síntomas de adopción del rito de la incineración se produce entre el 1250 y el 1200, en torno al lago Riegsee, en la Alta Baviera, en donde se sigue erigiendo grandes túmulos, aunque estos acogen algunas incineraciones, esto acompañado de un cambio en la ornamentación de cerámicas y metales.

Entre el 1200 y 1100 a.C. las tensiones en el Mediterráneo oriental a consecuencia de la caída de Micenas, la erupción del Santorini y la llegada de los pueblos del Mar, repercuten en la Europa continental, momento en que comienza a implantarse la incineración en “Campos de Urnas”, así los viejos túmulos con inhumación van siendo sustituidos por “Campos de Urnas”, esto acompañado de nuevas modas cerámicas y prototipos metálicos distintos.

Hallstatt A1 constituye el periodo denominado de expansión, que se justifica por la relativa presencia de prototipos metálicos de fabricación centroeuropea en otras áreas, quizá favorecido por la inestabilidad y el vació de la caída de Micenas, responsable probablemente del aumento de la producción de armas.  En este momento se observa una cierta regionalización de las distintas aéreas, pudiendo distinguirse tres:
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  •       El Danubio Medio
  •       Alemania oriental y Polonia occidental: grupo de Lausacia
  •       Eslovaquia oriental y Transilvania occidental: grupo de Tisza

Hallstatt A2, B1 y B2 1100-750 a.C. momento de estabilización de los “Campos de Urnas”, que coincide con una época de prosperidad. En esta época se configuran dos bloques:
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  •      El sector oriental: Danubio Medio, Lausacia y Tisza.
  •      El sector occidental: se extiende desde Baviera hasta el centro de Francia


En este momento, esta práctica ya está plenamente adoptada en toda el área nuclear incluido el valle del Rhin, además de que la prosperidad y la estabilidad del momento facilitan los intercambios comerciales que conllevan también un importante intercambio de ideas que aceleran las innovaciones.
Hallstatt A2 1100-1000 y Hallstatt B1 1000-850, son periodos de una manifiesta continuidad, mientras que Hallstatt B2 debe ser considerada como una etapa de transición a la Edad del Hierro, que se caracteriza por una mayor muestra de jerarquización social y por un creciente barroquismo en las ornamentaciones. 

BLASCO, Concepción. El Bronce Final. Madrid, 1993. 

Estefanía Arce Carrión

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