jueves, 16 de mayo de 2013

Dólmenes de Antequera

Hace poco decidimos visitar el complejo arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Sin duda, ese día, no podía haber sido el más acertado, ya que una leve lluvia caía sobre nosotros y nos trasportaba a otro tiempo. A las 9 de la mañana estábamos en el Romeral, lo primero que pudimos advertir es que la temperatura cambiaba dramáticamente conforme caminabas hacia el interior. El sepulcro megalítico del Romeral, es un sepulcro de falsa cúpula, tiene un corredor de paredes de mampostería y cubierta adintelada. La cámara, con una cubierta de falsa cúpula y planta circular, al fondo de esta cámara se abre un pequeño corredor y al final una pequeña cámara. Todo esto cubierto por un túmulo de 68 m. de diámetro. 
Entrada al Romeral

Corredor de paredes de mampostería

Cámara circular

Techo de la cúpula

Cámara pequeña

Tras la visita al Romeral, nos dirigimos a los Dólmenes de Menga y Viera. El dolmen de Menga esta construido con la técnica ortostática, sepulcro de corredor, quedando alineado con tres pilares que coinciden con la unión de las losas de cubierta. la discusión que se produjo en ese momento era de qué manera habían introducido los tres pilares en el interior durante su construcción. Tengo que decir que con respecto a esto no hemos encontrado respuesta, ya que incluso en el vídeo de presentación que se puede ver en el centro de interpretación, es omitido el proceso. Pero no solo eso, aunque tengamos distintas teorías sobre su construcción, aun nos preguntamos el como pudieron llevar a cabo la misma. 

Túmulo de Menga

Vista hacía el exterior

Vista hacía el interior

Detalles en la paredes

Detalle de una estrella

Entrada a Menga

para finalizar, el dolmen de Viera está situado a escasos metros de Menga, en este caso se trata de un sepulcro de corredor, que estaría formado por un largo corredor segmentado en dos tramos, al final del cual se encuentra una cámara de planta rectangular. al igual que Menga se encuentra construido con la técnica de los ortostatos y todo cubierto por un túmulo de 50 m. de diámetro.

Corredor de entrada

Corredor interior

Cámara rectangular

Entrada a Viera

Poco más tengo que decir, simplemente os recomiendo que lo veáis vosotros mismos, los que vivan en Málaga que disfruten de su patrimonio y los que no, que vengan a visitarlo, ya que se trata de un lugar mágico y único. Además podréis visitar Antequera, que se encuentra justo al lado, y con muchas cosas más para disfrutar. 

Horario: De martes a Sábado de 9:00 a 18:00 h. Domingos de 9:30 a 14:30 h. Cerrado todos los lunes del años, los días 1 de enero y 25 de diciembre. Entrada Gratuita.
www.juntadeandalucia.es/cultura  
visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es 


                                       Estefanía Arce Carrión

0 comentarios:

Publicar un comentario