viernes, 17 de mayo de 2013

Visión Española del ascenso al poder del partido Nacional Socialista


Visión Española del ascenso al poder del partido Nacional Socialista

                     


Contexto Histórico
  • Antecedentes
El partido Nacional Socialista llegó al poder después de catorce años de la República de Weimar. Los orígenes del Nacional Socialismo hay que buscarlos en la concreta situación histórico-política que la alimentó, es decir, se dan los factores políticos, económicos y sociales que condicionan la filosofía del movimiento Nacional Socialista. Los principios del nacionalsocialismo, reforzados por la teoría de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo, su apología de la acción y de la violencia y el autoritarismo.

Alemania salió el 11 de Noviembre de 1918 de la Primera Guerra Mundial, bajo el peso de una gran derrota militar, este conflicto a su vez había acelerado la crisis, crisis de unas instituciones anticuadas que ya no respondían ni a las antiguas peticiones de democracia. Crisis también en el desarrollo económico y social, caracterizado por el creciente proceso de monopolización de la industria pesada , intensificado bajo la presión de la economía bélica, y al mismo tiempo por el desnivel, cada vez más acentuados, entre los elevados ingresos de una reducida oligarquía y las modestas condiciones de vida de la mayor parte de los trabajadores. Aunque la revolución de Octubre contribuyó sin duda a abrir nuevas perspectivas, en cuanto a la solución de la crisis política y social, la caída del Imperio se debió principalmente a la disgregación interna.

Con la paz de Versalles, con la que las potencias de la Entente creyeron resolver el problema alemán, trajeron consigo consecuencias nada favorables, no tanto porque se tratase de una paz verdaderamente dura y agobiante contra la que se alzaron todos los nacionalista y pangermanistas de todas las tendencias, sino porque en ella se recapitulaban todas las incoherencias y las contradicciones de las potencias vencedoras, que actuaban contra el Imperio Germánico con los métodos de un imperialismo prácticamente igual y contrario. Esto se demostró cuando para obtener las reparaciones que los alemanes afirmaban no poder pagar, el capitalismo occidental, no titubeó en financiar el renacimiento económico de Alemania y en particular el de su poderosa industria pesada. La polémica sobre las reparaciones y sobre todo la perdida de las colonias, nutrieron abundantemente la exasperación nacionalista y pangermanista, que no resignada a la derrota, daba salida al mito de la invencibilidad de las armas alemanas, buscando responsabilidades ficticias.

Renació entonces la leyenda de la perenne conjura urdida por el judío, además, los acontecimientos de la guerra civil de 1919, que había significado la rehabilitación de las viejas fuerzas militares convocadas por el socialdemócrata Noske, para reestablecer el orden. También la movilización y aislamiento de los llamados Freikorps, milicia integrada por antiguos oficiales y soldados sin ocupación y pequeños burgueses irritados por la posguerra, antisocialistas, que en el transcurso de la guerra civil se distinguieron por su encarnizamiento y fanatismo contra representante de la izquierda comunista y socialista y políticos burgueses.

La frágil democracia weimeriana se encontró muy pronto en la necesidad de quitar a estas fuerzas reaccionarias y militares. Entre el 13 y el 17 de Marzo de 1920 se produjo el putsch de Kapp y Lüttwitz, huelga general de las masas trabajadoras, iniciándose entonces la lucha para frenar el proceso de reconquista de las posiciones perdidas por las corrientes autoritarias y nacionalistas. A pesar de la aparente estabilización que siguió a la grave crisis financiera de 1923, el 9 de Noviembre de este año, Adolf Hitler y el general Ludendorff intentaban el Munich se golpe de Estado. El 26 de Abril de 1925 la elección presidencial del mariscal Hindenburg, al que apoyaban todas las fuerzas nacionalistas fue la última etapa y meta final del proceso de desgaste de la democracia de Weimar. La tendencia de Hindenburg al régimen personal y su constante inclinación a apoyarse en las fuerzas más cercanas y afines a él y finalmente la crisis económica y social de 1929, confirmaron plenamente la incapacidad de los órganos del Estado. Esta incapacidad contribuyó a la necesidad de una enérgica alternativa.

En el periodo comprendido entre el 30 de Marzo de 1930, día en el que se constituyó el primer gabinete Brüning, hasta el 30 de Enero de 1933, día en el que Hitler se convirtió en canciller del Reich, Alemania vivió día a día la destrucción de cualquier apariencia de democracia. Fue entonces en el clima de la Alemania postbélica donde maduró la formación del nacionalsocialismo como movimiento político de reacción ante el ensayo democrático, caracterizado, como se ha comentado antes, basado en el vitalismo irracionalista, el espíritu militarista, el antisemitismo, el imperialismo pangermanista, debatiéndose constantemente entre su espíritu liberal y su vocación nacional.

·       Ideología
Estos son algunos de los puntos que componían el programa del Partido Obrero Alemán de 1920. Este ideario constituirá el núcleo conceptual del Partido Nacionalsocialista Alemán (Nazi):

1.    Pedimos la unión de todos los alemanes para constituir una Gran Alemania fundada en el derecho de la independencia que tienen las naciones.
2.    Pedimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos en los tratados con las otras naciones y la abolición de los tratados de Versalles y de Saint-Germain.
3.    Pedimos espacio y territorio para la alimentación de nuestro pueblo y para establecer nuestro exceso de población.
4.    Nadie, salvo los miembros de la nación, podrá ser ciudadano del Estado. Nadie, salvo aquellos por cuyas venas circula sangre alemana, sea cual sea su credo religioso, podrá ser miembro de la nación. Por consiguiente, ningún judío será miembro de la nación.
5.    Es preciso impedir toda la inmigración no alemana. Pedimos que se obligue a todo no ario llegado a Alemania a partir del 2 de agosto de 1914 a abandonar inmediatamente el territorio nacional.
6.    Se abolirá todo ingreso no conseguido por medio del trabajo, así como la servidumbre impuesta por el interés.
7.    Pedimos la nacionalización de todas las empresas que actualmente están en poder de los trusts.
8.    Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas.
9.    Pedimos que se ponga en práctica un plan gradual de asistencia social a la vejez.
10.Pedimos la creación y el mantenimiento de una sana clase media […].
11.Pedimos una reforma agraria que sirva a nuestros intereses nacionales, la sanción de una ley que ordene la confiscación sin compensaciones de la tierra con propósitos comunales, la abolición del interés en el préstamo sobre las tierras y la prohibición de especular.
12.[…] Exigimos que el Estado eduque a su cargo a los niños dotados de talento superior y los hijos de padres pobres, sean cuales sean la clase y la ocupación de éstos. 21. El Estado procurará elevar el nivel de la salud de la nación protegiendo a las madres y los niños, prohibiendo el trabajo infantil, aumentando la eficacia corporal mediante la gimnasia obligatoria y los deportes […].
13.Pedimos la abolición del ejército mercenario y la formación de un ejército nacional.
14.Para llevar a cabo todo lo precedente, pedimos la creación de una poderosa autoridad central del Estado: indiscutibles atribuciones del parlamento políticamente centralizado sobre toda la nación y sobre su organización […]. “

Además de su ideario, que se basaba en:
1.    El pangermanismo, es decir, la unificación de todos los pueblos de origen Alemán, como Alemania y Austria.
2.    Carácter Anticapitalista.
3.    Antisemitismo, odio o rechazo a la cultura judía en general.
4.    El rearme alemán, ya que habían sido desprovistos en la Paz de Versalles.
5.    Gobierno central muy poderoso
6.    Suspensión de la libertad de prensa.

·       El NSDAP desde su fundación hasta la toma de poder (1919-1933)
Los orígenes del partido Nazi fueron extremadamente inseguros y no permitía presagiar nada extraordinario. Nació del tronco de otro pequeño partido, el Deutsche Arbeiter partei, en 1919 fundado por Antón Brexler. Hitler, de servicio en el 2º regimiento de infantería, tomo contacto con este partido y en Junio de 1919 un discurso de Gottfried Feder, que fue un ingeniero y político alemán, muy activo durante los primeros años de la fundación del Partido Nazi. Su trabajo Das Programm der National-sozialistichen Arbeiterpartei und ihre weltanschaulichen Grundlagen 1927, constituye el programa del NSDAP y su base ideológica 1927, y es un documento importante para el estudio histórico del Nacionalsocialismo.  Este discurso hizo a Hitler adherirse definitivamente al movimiento, según nos cuenta en el Mein Kampf, obra autobiográfica en la que nos da una visión suficientemente verosímil  de su iniciación política y de los albores del movimiento.

Adolf Hitler nació en Austria, Braunau, el 20 de Abril de 1889, hijo de un modesto empleado de aduanas, con el que entró en conflicto, el cual lo obstaculizaba en sus aspiraciones artísticas, queriéndolo hacer un funcionario estatal. Pero tras la prematura perdida de sus progenitores, se trasladó a Viena, con la esperanza de poder dedicarse a la pintura, pero al no ser aceptado en la academia de Bellas Artes, tuvo que ganarse la vida como jornalero. En esta capital Hitler concibió sus primeras y toscas ideas políticas, aprendió a odiar la socialdemocracia, pero sobre todo se hizo un feroz antisemita. Cuando en 1912 se traslada a Munich y ya llevaba consigo un odio invencible hacia los judíos que ante sus ojos eran una potencia tan oculta como influyente, amenazadora y corrosiva. Hitler mismo confiesa haber estudiado en aquellos años la legislación anti-socialista de Bismark, con el fin de examinar como sería posible eliminar definitivamente la “peste universal” del marxismo, al que considera como fruto directo del judaísmo. La experiencia de la guerra en la que participó voluntario y de la postguerra le llevó a la conclusión de que:

 “Hemos de luchar para garantizar la existencia y la multiplicación de nuestra raza y de nuestro pueblo, la alimentación de sus hijos y la conservación de la pureza de sangre, la libertad y la independencia de la patria, a fin de que nuestro pueblo pueda alcanzar la madurez necesaria que le permita cumplir la misión que le atribuyera el creador del universo”

Esto es solo una parte de lo que aportó política e ideológicamente Adolf Hitler al Deutsche Arbeiterpartei. Por lo cual Hitler se convirtió pronto en el propagandista más hábil del partido, el cual se dedico a la agitación de las masas. El contenido de su fórmula propagandística se entiende fácilmente: antisemitismo y antiparlamentarismo. Así el 24 de Febrero de 1920 se dio a conocer el programa oficial del partido DAP, programa que contenía veinticuatro puntos. En este programa se puede ver un conjunto nada orgánico de aspiraciones nacionalitas y autoritarias y de confusas proclamas sociales. De todas las ideas expresadas en el programa, el antisemitismo seguirá siendo el único punto de referencia verdadero que caracterizará y condicionará constantemente la fisonomía del nacionalsocialismo. Por tanto la tarea del Estado Völkisch consistirá en salvaguardar la pureza racial de su pueblo contra las degeneraciones derivadas de los cruces raciales, por tanto estos cruces degeneran la raza pura haciéndola inferior y como suprema expresión de pureza en un estado nacionalsocialista es la figura del jefe, Fúhrerprinzip.

Entre 1920 y 1921, el partido que había tomado el nombre de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), inicia su transformación en un movimiento paramilitar aprovechando la circunstancia de que casi todos sus adeptos procedían de los Freikorps y de la Reichswehr. En 1921 Hitler se apodera prácticamente del partido, además, este se convierte en propietario de un órgano de prensa el Völkischer Beobachter, como herramienta propagandística. Pero el partido advierte también de la necesidad de un ritual, de un símbolo; naciendo así la bandera de la cruz gamada en el centro de un disco blanco sobre campo rojo.

“En el color rojo, simbolizamos la concepción social del movimiento; en el blanco, la nacionalista; en la cruz gamada, la misión de luchar por la victoria del hombre ario y al mismo tiempo por la victoria de la idea del trabajo creador, que siempre a sido y será antisemita”
                                                                                                Adolf Hitler

Según testimonios de Hitler, en el invierno de 1920/1921 el NSDAP era un partido fuerte en Munich. Sin embargo, el primer congreso del NSDAP, celebrado en Munich a finales de enero de 1922, confirma el carácter esencialmente local del movimiento, aunque se había constituido en pequeños núcleos en otras ciudades alemanas.

La crisis de 1923,  con la virulencia explosión de nacionalismo, determinada por la ocupación francesa del Ruhr  y con la caída completa del valor del marco que le siguió fue un año decisivo para el NSDAP, y no solo porque intentara el partido su primer salto al poder, sino en especial porque en esa época es cuando comenzó a afluir a las cajas del partido la subvención del magnate de la industria pesada Thyssen, y este no fue el único.

Así pues el 9 de Noviembre de 1923 intentó Hitler, en Munich, su primer golpe de Estado. La tarde del 8 de Noviembre Hitler durante una gran manifestación nacionalista en la Bürgerbräukeller de Munich, él y sus hombres alejaron de la sala a los miembros del gobierno bávaro; proclamando después su destitución y destituyendo también el gobierno de Reich, dando la consigna de “revolución nacional” y anunciando la creación de un “ejercito nacional” capitaneado por Ludendorff. Hitler mismo se presentó como jefe del futuro gobierno y como promotor de la marcha sobre Berlín. Sin embargo, el comportamiento de Hitler había roto la unidad del frente de derechas, ante la negativa de Gustav von Kahr, ministro de Baviera, que en un primer momento apoyaba al partido, revelando las grietas del golpe de Estado, aislando a los extremistas.

En la mañana del 9 de Noviembre, un cortejo de nacionalistas armados avanzó hacia el centro de Munich, chocó con la policía, que mató a dieciséis nacionalsocialistas, Hitler y Ludendorff se dieron a la fuga. Hitler fue detenido, y con él algunos de sus principales colaboradores, la NSDAP quedó prohibida en todo el territorio del Reich. Ludendorff quedó absuelto y a Hitler salió con una pena minima de cinco años de prisión, de los cuales cumplió nueve meses, quedando en libertad el 20 de Diciembre de 1924. Durante este tiempo no perdió el tiempo, ya que durante su estancia en la cárcel consiguió redactar la parte más autobiográfica del Mein Kampf, libro que codificaría el patrimonio político e ideológico del NSDAP.

La puesta en libertad de Hitler fue decisiva para el futuro del movimiento. Alfred Rosenberg, que había recibido de Hitler el encargo de custodiar las filas del partido durante su encarcelamiento y en su periodo de ilegalidad, decidió, apoyado por Ludendorff, devolver al partido un rodaje legal que le permitiera reintegrarse en el juego político, participando en la elecciones del 4 de Mayo de 1924, esto no significó que el partido se hubiera convertido a la democracia, ya que se trataba de una maniobra puramente táctica. La NSDAP no pudo acudir a las urnas con su nombre y símbolos propios, constituyendo el Nationalsozialistiche Freibeitpartei, que consiguió un discreto éxito electoral, con casi dos millones de votos y 32 escaños en el Reichstag. Pero en las elecciones del 7 de Diciembre de 1924, la efímera victoria del grupo de Ludendorff, dividido ahora por diferencias tácticas y personales, sufría una severa reducción: menos de un millón de votos y 14 escaños.

Al salir Hitler de la cárcel encontró el campo nacionalsocialista profundamente dividido. El conflicto, iniciado en principio con la momentánea rivalidad por la dirección de poder en el partido, quedaría eliminado con la llegada de Hitler, liquidando a uno de sus miembros. El 27 de Febrero de 1925, Hitler había reconstruido oficialmente el partido nacionalsocialista, con el apoyo entre otros de Ludendorff.

La primera prueba política a la que hubo de enfrentarse el partido fueron las elecciones del 29 de Marzo de 1925, para la designación del sucesor del difunto presidente socialdemócrata, Ebert. El NSDAP presentó como candidato suyo y de los círculos extremistas al general Ludendorff, que alcanzó poco más de 200.000 votos. En el segundo turno electoral del 26 de Abril, el partido se unió a otras fuerzas de la derecha en apoyo del mariscal Hindenburg, que resultaría vencedor contra el candidato del centro y de los socialdemócratas. Paralelamente el partido nacionalsocialista consolidaba su estructura, pero su ramificación en todo el territorio del Reich no estuvo libre de más de un peligro para la posición personal de Hitler.

Hitler comenzó a buscar el apoyo financiero de la gran industria y las finanzas, no solo por la necesidad de medios financieros, sino también como apoyos sustanciales para llegar al poder. Estos círculos no le regatearon la ayuda, sobre todo a partir de 1930, ya que veían en la NSDAP la afirmación de sus aspiraciones reaccionarias, antisociales y autoritarias. Hitler prometía la destrucción del tan odiado Movimiento Obrero, y les hacía ver el espejismo de una Alemania que recuperaba su antiguo poderío, que volvía a ser una potencia mundial, y en la que prosperaría también la economía, estancada tras la humillación de Versalles y la revolución de noviembre. Frente a estas clases exhibía el “peligro marxista”, en el cual unía a socialdemócratas y comunistas, erigiéndose en vengador de la burguesía contra los viejos y débiles partidos burgueses, responsables según él de la ruina de Alemania al cerrar los ojos ante el “peligro marxista, apelando además a la ignorancia de las masas, según el “ciegas y estúpidas”.

La demagogia nacionalista del partido nacionalsocialista representó entonces la alternativa a la que aspiraban las masas desclasadas de la clase media y los millones de desocupados, al mismo tiempo, ofrecía a los capitalistas una cómoda coraza para la instauración de la dictadura, para la represión del Movimiento Obrero y la liquidación definitiva de la experiencia democrática.

Desde el punto de vista electoral en Mayo de 1928 el NSDAP perdió terreno alcanzando el punto más bajo de su carrera: 810.000 votos y 12 escaños. A finales de 1928, el desgaste del sistema parlamentario y de las coaliciones de gobierno socialdemócratas y burguesas había arruinado la confianza de las masas en las instituciones demócratas. Esta evolución de la opinión pública y del ánimo de las grandes masas encontró expresión en los mismos desarrollos organizativos del NSDAP, que sólo a partir de 1928, vio incrementarse el número de adherentes.

Sin la crisis de 1929, que significó la confirmación de la ineficacia de los gobiernos burgueses y de la desautorización completa de la socialdemocracia, incapaz de reaccionar ante el intento de descargar sobre las clases menos pudientes las consecuencias de la crisis, y sin la masiva subvención de la industria y las finanzas, el NSDAP no hubiera podido lograr los éxitos electorales de 1930 y de 1932, año del triunfo antes de alcanzar el poder.

Las elecciones del 14 de Septiembre de 1930, se desarrollaron en un ambiente de crisis avanzada, pero el partido nacionalsocialista consiguió 107 estaños en el Reichstag, equivalente a una masa de 6.410.000 electores, asegurándose como el segundo partido, inmediatamente después del socialdemócrata. Hitler no solamente era en 1930 el hombre más discutido de Alemania, sino que se había revelado también como la fuerza política más importante y agresiva.

La evolución progresiva de la crisis, frente al derrumbamiento completo de las instituciones parlamentarias, no podía dejar de favorecer al salto ulterior de los nacionalsocialistas. El 13 de Marzo de 1932 se celebró la primera vuelta a las elecciones presidenciales, la NSDAP lanzó la candidatura de Hitler, ciudadano austriaco al que se le había concedido recientemente la ciudadanía alemana. Hitler consiguió 13, 4 millones de votos, una derrota para Hitler, pero no para el partido nacionalsocialista que con esto conseguía un gran avance en número de votos.

Las elecciones del Reichstag del 31 de Julio de 1932 se resolvieron con un gran triunfo de la derecha más extremista, el NSDAP saltaba al primer puesto entre los partidos con 230 escaños, cerca de 14 millones de electores, habían votado por Hitler, que era el verdadero triunfador de la jornada electoral, pero sin la mayoría absoluta. Las últimas elecciones, las del 6 de Noviembre de 1932, celebradas antes de la llegada de Hitler al poder, señalaron efectivamente un ligero retroceso del NSDAP, que perdió cerca de dos millones de votos, pero que no modificaron sustancialmente la situación parlamentaria: el NSDAP conservaba 196 escaños. El 4 de Enero de 1933 se entrevistaron en Colonia con Hitler, Hindenburg, von Papen, y altos personajes del capitalismo alemán, se acordó la colaboración en un gobierno de las fuerzas  del frente de Harzburg, nacionalsocialistas y nacional-alemanes. Hindenburg sometido a las fuertes presiones que le llegaban de diversas partes dimitió el 28 de Enero, ante la imposibilidad práctica de gobernar. Hindenburg nombraba el 30 de Enero a Adolf Hitler canciller del Reich, y a von Papen vicecanciller.

Visión de la Prensa Española
El proceso que llevó al poder al partido Nacionalsocialista, de manos de Adolf Hitler, lo veremos desde la perspectiva de la prensa española, en cuanto al trato y la importancia que da la prensa a las noticias llegadas desde Alemania y ese nuevo cambio en el gobierno que cambiaría la historia de un país que afectaría a todo el mundo.


El Fin de la Guerra
El lunes 11 de noviembre de 1918, número 22.187, en primera página del periódico La Correspondencia, podemos ver el titular: “Hoy, a las 11 de la mañana ha terminado la guerra”. El Kaiser ha huido a Holanda en Automóvil. En esta primera página del diario se nos narra el final de la primera guerra mundial, para la mayoría una buena noticia, pero no así para Alemania. Esta guerra supuso la ruina y el desprestigio para Alemania y no solo eso, lo peor estaba por llegar, el tratado de Versalles.

Ha huido:  El diario cuenta que Guillermo II de Alemania ha huido en un automóvil hacía Holanda, y que previsor ya había mandado sus pertenencias ha dicho lugar para su exilio. La Socialdemocracia alemana estaba dividida en dos bandos, la mayoría casi burguesa, casi conservadora, casi imperialista, casi partidaria del Kaiser, obedecía a Scheidemaan, Ebert y otros moderados. La minoría, pacifista seguía a Hasse, Ledebour y Liebkanecht, hoy se han unido las dos facciones y han tomado el poder. Pero no opinan lo mismo, los minoritarios quieren una República Social, los mayoritarios que se deje la resolución a una Asamblea constituyente

Que el pueblo Alemán esta furioso porque le prometieron una victoria, y después de tantos esfuerzos, es una gran derrota y una miseria lo que les ha dejado esta Guerra. Y que los vencedores no abusarán de su inmenso triunfo, no quieren más que el cumplimiento de la justicia y a continuación aparecen unas palabras de Lloyd George primer ministro británico, (1916-1922), su gobierno tuvo lugar durante la última etapa de la I Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. : “…La nación que desconsideradamente desencadenó la guerra en tal forma, tendrá que pagar una rigurosa cuenta…” “Si, toda Alemania quiso la guerra. Toda Alemania, pues, pagará”

A continuación, hoy a las 11 de la mañana han terminado las hostilidades en el frente occidental. Ha sido firmado el armisticio y que Alemania ha aceptado íntegramente las condiciones impuestas por el Consejo de Versalles. Ha terminado por fin la guerra más colosal que recuerdan los anales de la historia y que han salido vencedores aquellos que defendían la justicia y el derecho. 

Firmado el armisticio se suspenden las hostilidades. Orden del Mariscal Foch a los comandantes generales aliados.

París 11 de noviembre de 1918: El Mariscal Foch ha enviado a los comandantes aliados de los diversos frentes la siguiente comunicación: Primero, a las 11 de la mañana (hora oficial de París), el 11 de noviembre quedarán suspendidas las hostilidades en todos los frentes. Segundo, en dichas fecha y hora, y hasta nueva orden, las tropas aliadas no darán un paso más allá de la línea en que se hallen. Firmado Mariscal Foch (T.S.H).


Ferdinand Foch: Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916). En 1918 fue nombrado Comandante  Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes. Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.


Ex Kaiser, Guillermo II, huye en automóvil, entrando en Holanda

Ámsterdam 10 de noviembre de 1918: Esta mañana a primera hora, un automóvil franqueó la frontera holandesa, á diez kilómetros de Dise llegando a Figsden. Este automóvil llevaba al ex Kaiser, procedente de Spa. Guillermo segundo subió llapadamente en Figsden a un tren especial holandés que le esperaba, y en el partió en el acto. (Agencia Radio).

Guillermo II: Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica Weltpolitik. En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg  cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Aunque teóricamente fue el comandante en jefe de los ejércitos alemanes durante la guerra, sus propuestas fueron cada vez menos oídas. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.

La República Germana

Desaparición del Antiguo Régimen: Antiguo Régimen sustituido por un Gobierno Popular en Berlín, constituyéndose en la ciudad un gobierno de obreros y soldados. En general la revolución se hizo sin alteración esencial del orden económico y sin derramamiento de sangre. En algunas ciudades hubo manifestaciones y huelgas pero que trascurrieron tranquilamente en general.

Negociaciones para el gobierno de unión: Se realizan negociaciones entro los partidos burgueses, mayoría socialdemócrata, cuyo líder es Ebert y los socialdemócratas independientes, para la formación de un gobierno común, con iguales derechos para ambos bandos. La Socialdemócrata independiente ofreció como miembros del gobierno común  a Hasse, Liebkanecht y Bartín. Ambas tendencias socialistas deberán cooperar por los menos hasta la reunión de la asamblea constituyente.

Consecuencias: El 27 DE Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.

La Paz de Versalles
La segunda consecuencia que llevó al ascenso del partido Nacionalsocialista, fueron las clausulas que pusieron el bando de los vencedores a Alemania a consecuencia del fin de la Primera Guerra Mundial de 1918, tratado que se firmó en la sala de los espejos del palacio de Versalles, el 28 de junio de 1919. Las clausulas proponían entre otras cosas que Alemania y los demás países vencidos pagaran las reparaciones de guerra, además se componía de  clausulas territoriales, el territorio alemán se redujo considerablemente y sus colonias fueron repartidas entre los países vencedores. Entre las clausulas militares más importantes, suspensión de servicio militar obligatorio, reducción del ejército a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación y entrega de material militar y de la flota de guerra.  Entre las clausulas económicas, el pago de 132.000 millones de marcos-oro alemanes, lo que equivale aproximadamente a $400.000 millones de dólares estadounidenses a fecha del 2010, una suma que Alemania no podía pagar y que muchos economistas en el momento consideraron excesiva, [   ]ya que significaba más que las reservas internacionales de Alemania, que según muchos autores causó la posterior hiperinflación. Clausulas laborales y por último clausulas morales:

“Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados.”



Al día siguiente de publicarse el tratado, el 29 de junio de 1919, el periódico Español La Correspondencia, publicó en la segunda página “Ayer ha sido firmado el tratado de paz”, “El mundo inaugura una nueva era”

Luminarias por la victoria
En este primer artículo se comenta que Madrid fue iluminado como un día de fiesta, y adornada como tal, y que el 28 de junio sería una fecha histórica, por la firma del tratado de Versalles. Que jamás se encontró un acontecimiento histórico tan grande, marcando una nueva era, acontecimiento que ni los más imaginativos pusiesen soñar. Si la historia sirve para enseñar, nunc hubo enseñanza tan grande y tan importante, para que este acontecimiento no se vuelva a repetir, ya que muchas vidas s han perdido, antes de la llegada de esta nueva luz. Se empieza a ver de nuevo la Justicia, la Paz y el Derecho, que habían sido sancionados durante la contienda. Por fin llegaba la paz después de cuatro años de matanzas infinitas, y que no vean nuestros hijos y nietos nada igual.

Antes de la ceremonia
La galería de los espejos: Versalles 28 de junio. La galería de los espejos las recubren 24 tapices que mandó colocar Luis XIV, lugar que fue protagonista de la firma de paz.

Momentos de emoción: A partir de las dos de la tarde una muchedumbre se coloca a los alrededores del palacio, para la entrada a la sala de los espejos es imprescindible la presentación de una tarjeta roja. A las dos y doce de la tarde se sientan alrededor de la mesa, situada en la sala de los espejos los ejemplares del tratado con cubiertas rojas y las plumas protagonistas para la firma del tratado. Alrededor de la mesa se agrupan la muchedumbre y los periodistas. A las doce y cincuenta y cinco llegan a las terrazas del castillo los automóviles que conducen los delegados alemanes.

La mesita de Luis XV: A las dos de la tarde Dutasta ha depositado el Tratado con todos los sellos de los delegados.

Entra Clamenceau. Los heridos y mutilados aliados: Clamenceau es uno de los primeros en llegar a la sala de los espejos, y se dirige a los heridos y mutilados aliados “Habéis sufrido -les dice- pero he aquí la recompensa” y les enseña el Tratado.

Wilson y Lloyd George, Balfour y Sonnino: toman asiento al lado del Presidente.

Foch, Petain y Joffre: Los tres permanecen de pié frente al Presidente y los Delegados vienen a saludarlos.

Los invitados: además de la prensa, algunas mujeres de los delegados. Ha llegado el momento solemne.

Entran los delegados Alemanes: En la sala se hace el silencio, y los delegados alemanes no son anunciados, nadie se levanta de su asiento y se dirigen a la izquierda del residente.

Los poderes de Muller y Bell: Julio Cambón reconoció esta mañana los poderes de Muller y Bell.

Declaraciones de Muller y Bell: “Firmamos el tratado sin ninguna reserva mental. El pueblo alemán hará lo que esté en su poder para tratar de conformarse con las cláusulas, pero creemos que la Entente en su propio interés, considerará necesario modificar algunos artículos cuando se dé cuenta de la imposibilidad de su ejecución. No creemos que insistan la Entente en la entrega del ex káiser y de los altos oficiales. El gobierno central no ayudará a ningún ataque al centro de Polonia. Alemania hará todos sus esfuerzos para demostrar que es digna de entrar en la Liga de Naciones”

El día de ayer en Versalles
Preparativos: Mientras que llegan a París los delegados alemanes, se hace la toma de armas en el cuartel de Artillería. La sala de los espejos está muy animada, los bedeles numeran las sillas y colocan 70 secantes y tinteros, los dibujantes perpetúan la escena que hará historia. En la terraza se sitúan los oficiales de correos, y en el patio de honor los mariscales, los condestables y los grandes marinos de Francia.

Bell ante el objetivo: Bell, el ministro alemán, se deja retratar muy complaciente.

El patio de honor: En el patio de honor, el general Bracard, dirige el servicio de honor. Los infantes están alineados y los dragones a los largo de la avenida de París, la muchedumbre espera nerviosa. Al final del patio de honor, una compañía de la Guardia republicana, presentan armas a los coches que pasan. Los coches entran y paran frente a la escalera de la Reina y se van solicitando las tarjetas blancas para la entrada.

Lega pichón: Pichón llega el primero a la una y cuarenta y cinco y continúan llegando los oficiales.

Poniendo orden: Las Guardias republicanas contienen a un gran número de curiosos. Detrás de Pichón llegan el general Laorart, Loucheur, Athos, Romanos, Dutasta y los generales Dubail y Guillauman.

Llegan Clemenceau y los representantes aliados: A las dos y quince llega Clemenceau, inmediatamente detrás el general Castelnau y Maunouri. Llegan después la delegación de Liberia, el almirante Ronarch, Antonin presidente del senado, el consejo Municipal de París y Venizelos. A las dos y veinticinco llegan Millerand, Delcasse y Pachich. A las dos y treinta y cinco, el Delegado de Japón, Matsui, Pams y el Coronel House. Poco después Paderewski, la delegación de Hedjaz y Bratiano acompañado del general Coanda. A las dos y cuarenta y cinco llega Lloyd y Wilson, el almirante Grayson, Sonnino y la delegación italiana, un poco más tarde Boret.  A las tres en punto cierran la puerta principal y la muchedumbre pregunta por Foch y Preshing, probablemente hayan entrado por otra puerta para evitar la muchedumbre.

La ceremonia solemne de la firma
Se abre sesión, habla Clemenceau: Clemenceau se levanta y abre sesión. A continuación ruega a los delegados alemanes que firmen el tratado, estos se levantan dirigiéndose a la mesa de Luis XV.


Muller en nombre de Alemania firmó a las quince y trece
Muller firma el primero: Muller es el primero en coger la pluma y firmar, y según la prensa con un cierto temblor y cierta palidez en el rostro y sin mediar palabra pasa la pluma a Bell, cuando finalizan todos las correspondientes firmas, vuelven a sus puestos y se continua con la delegación americana.

Firma Wilson: Wilson se dirige rápidamente a la mesa y firma sonriente y vuelve a su sitio.

La firma de Clemenceau: Firma lentamente, se vuelve con una sonrisa y vuelve a su sitio.

Los demás delegados: Continua el desfile de delegados que firman.

Habla Clemenceau: Señores la paz está concluida, se levanta la sesión”.

Artísticos programas: Encima de los pupitres de los delegados se colocaron los artísticos programas en los que se podía leer: “28 de junio de 1919. Congreso de Paz, Versalles. Sesión del 28 de junio de 1919. Orden del día: Firma de Tratado de Paz entre las potencias aliadas y asociadas y Alemania”.

La última firma: La última forma del tratado ha sido realizada por los representantes de Uruguay a las 3 y treinta.

Después de la firma
La multitud invade el castillo: se suprime el servicio de orden en las salas del castillo. La muchedumbre invade las calles vecinas.

Lo que dicen los delegados Alemanes: Una orden severa prohíbe entrevistarse con los alemanes y no hemos podido que recoger más que las siguientes expresiones: Las clausulas concernientes a Polonia preocupan a los alemanes, quienes aseguran que la Prusia oriental no aceptará de buen agrado su separación de Alemania.

La ratificación del tratado:  Tras finalizar la ceremonia del Tratado se reunió el comité para estudiar los medios para obligar a Alemania a ratificar lo más pronto posible el Tratado.

Los chinos no han firmado: La Delegación de China había pedido que se reservara la cuestión de Shantung, como no ha sido así, la delegación china a decidido no firmar.

Los Presidentes ovacionados: La multitud saluda a los Presidentes, Wilson, Lloyd, George y Clemenceau, con vivas aclamaciones.

Los delegados se van, Haniel continua n Versalles: Muller y Bell abandonaron el hotel a las ocho y veinte cinco, Haniel sigue en Versalles.

El orden en el que firmaron los delegados: americanos, Delegación inglesa y de los dominios, franceses, italianos, japoneses, etc. Unos tres minutos por delegación. 101 cañones anuncian la Paz.

Al Senado: Clemenceau entra en l sala del Senado y ofrece un té.

El té en el Senado: Se reúnen  los Presidentes del Senado y de la Cámara.

1919-1923
Como se ha comentado antes, en su origen, el partido Nazi se denominaba, Deutsche Arbeiter partei, en 1919 fue fundado por Antón Brexler. Hitler, tomo contacto con este partido y a finales de año ingresó como miembro de este. Hitler se convirtió pronto en el propagandista más hábil del partido, el cual se dedico a la agitación de las masas. En 1919 se aprueba una nueva constitución, en ella se recogen una serie de puntos que van a ser utilizados por los nazis para llegar al poder:
·       Se pueden conceder amplios poderes al presidente e incluso la posibilidad que se decrete en una situación de emergencia, al margen del parlamento.
·       La forma de elegir a los representantes: mediante un sistema proporcional que permitía que hubiese muchos partidos políticos y que en el parlamento fuese posible la representación de un número elevado de partidos políticos.
·       Los comunistas consideran imprescindible la revolución proletaria, se sitúan al margen del sistema democrático. A finales de los años 20 pocos partidos en Alemania creían en el sistema democrático.

El 24 de febrero de 1920 se celebró, a petición de Hitler, el primer mitin multitudinario del partido en Múnich, donde el mismo Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido. En 1920, este partido cambiará de nombre: Partido Obrero Nacional Socialista.

Kapp-Putsch
Entre el 13 y 19 de marzo de 1920, se produjo un golpe militar a comienzos de la República de Weimar, dirigido por Kapp, político vinculado a las ideas ultranacionalistas, y el general Lüttwitz, contra el Presidente del Reich Friedrich Ebert.
El golpe fracasó por la fuerte resistencia de los sindicatos, por la pasividad de la burocracia ministerial en Berlín y por la falta de planificación de los golpistas.








En Alemania: La importante cuestión del desarme
El 20 de Abril de 1920, la prensa española comenta sobre lo sucedido en Alemania, entre los días 13 y 19 de marzo, Kapp-Putsch, además del rápido rearme Alemán, todo esto en primera página.

En el artículo se habla de que la paz de Europa depende de Alemania. Alemania, no quiere dejar de tener las mismas ambiciones que tenía antes de su gran derrota militar, en 1914. Se han creado una serie de dificultades después del golpe de Kapp y los periódicos d derechas nos advierten de la proximidad de un nuevo cambio.

Lo que sucedió en la cuenca del Ruhr: Antes del pronunciamiento del 13 de marzo, existían en esta región dos clases de fuerzas militares. Aunque estas tropas tenían como única misión el mantenimiento del orden, su colocación parecía más bien para hacer frente a las tropas aliadas. El gobierno de Berlín ha conseguido alistar a un número de 100.000 hombres, con una población de 150.000 y el número total en toda Alemania puede llegar a los tres millones. Alemania no ha cambiado, y sus gobernadores no hacen nada.

El nuevo ministro de la guerra: Von Seekt, uno de los más prestigiosos jefes del antiguo ejército. Hombre que no quiso acompañar a Kapp en su aventura, ya que la veía fracasada de ante mano. Seekt es un partidario del servicio militar obligatorio y del pangermanismo y con un lenguaje parecido al que había antes de la guerra, imperialista. Como se ve en sus palabras: “las consecuencias del tratado actuaran como un aminoramiento del honor nacional…”

El armamento de Alemania: Según los trabajos de investigación, Alemania tiene 15.125 aeroplanos, que podrían ser transformados en aviones de guerra y 18.125 cañones. Por lo tanto la cuestión del desarme constituye aun la más importante de las clausulas del Tratado de Versalles, mientras que no esté resuelta, no habrá una verdadera paz en Europa, ni en la propia Alemania.

1920-1923
En 1921 Hitler controla prácticamente el partido Nazi. La economía entra en crisis en 1922, intentan pagar las sanciones de guerra pero no pueden, una de las manifestaciones es que se disparan los precios, que supone una caída en los niveles de vida de la población, como consecuencia los partidos extremistas empiezan a subir gracias a las masas, aquellos a los que más afecto la crisis, como pequeños comerciantes, artesanos y pensionistas. Esa forma de boto, junto a la crisis, la sociedad alemana se fragmenta política y socialmente, hay diferencias sociales mayores, emergen nuevos partidos, y el parlamento contiene muchos partidos e impide que se llegue a la mayoría. Los únicos que se benefician son las grandes empresas.
Para 1923, este partido cuenta con 50.000 afiliados, considerándose aun un partido minoritario, y este mimo años, el 9 de noviembre de noviembre de 1923, Hitler intenta un golpe de Estado en la ciudad de Múnich.
 


Una dictadura de pocas horas. Ludendorff e Hitler, presos. Se dice que Von Kahr ha sido nombrado regente de Baviera.
Una dictadura efímera: Ludendorff y Hitler, victoriosos unas horas, han sido presos. Parece que se ha debido a una defección de Kahr y el general Lossow. Nosotros siempre imparciales nos alegramos de que ese problema se haya solucionado.

Detención de Von Kahr: ha sido detenido Von Kahr.
Kahr y Lossow sometidos a la fuerza: estos tratan de reprimir rápidamente la insurrección tratando de detener a Hitler y al general Ludendorff. Comunican que han sido detenidos todos los cabecillas del movimiento revolucionario.

Termina la intentona de Hitler y Ludendorff: La agencia Wolff publica “ha terminado ya la intentona de Hitler y Ludendorff…Baviera toda sigue fiel al gobierno regular”.

Ludendorff no es un héroe: en el asalto al edificio de la Komandatur de Múnich, han resultado catorce muertos y varios heridos.

Centros de resistencia: se dice que hay aun dos centros de resistencia: uno en la Komandatur y otro en la cervecería.  Dos batallones van a tomar por asalto la Komandatur.

Lossow ministro de defensa: el general Lossow acepta el ministerio de defensa.

Kahr ¿regente de Baviera?: Según una información, Kahr sería el nuevo regente de Baviera.

Detalles sobre la captura de Hitler y Ludendorff: Son capturados a consecuencia de la defección de von Kahr y del general Lossow, así como de la mayor parte de la Reichswehr bávara y la Policía de seguridad. Ludendorff e Hitler se habían recogido, n el edificio del ministerio de Guerra. Antes de las doce de la mañana fue cercado por dos batallones que pidieron a los dos jefes nacionalistas que se rindieran en el plazo de una hora, la respuesta fue negativa. Hubo una corta resistencia, fueron apresados y Hitler salió gravemente herido.

Los israelitas huyen de Baviera: por la hostilidad de los nacionalistas, los elementos democráticos están atemorizados. Se produce un éxodo por parte de los israelitas ante el temor de violencias antisemitas.

Consecuencias del Putsch de Múnich
El país estaba en una situación complicada, el nivel de desempleo era muy elevado, la inflación estaba disparada y la república de Weimar era un régimen que no tenía legitimidad alguna dentro de Alemania. República que se caracteriza por una continua inestabilidad política y sociedad fragmentada políticamente. El golpe de estado fracasó, incluso algunos de sus participantes fueron asesinados y su líder Hitler, fue condenado a 5 años de cárcel, allí redacta su obra Mi lucha, en ella explicará el programa del partido Nazi.

Ideas principales del libro
·       Un papel fundamental el del Estado, según Hitler el Estado debe salvar a la Patria.
·       Superioridad de la raza aria. Para que se mantenga esa superioridad no debe haber mezclas con otras razas. Especialmente peligrosa estimaba que era la raza judía, a la que calificaba como degenerada y causante de gran parte de los males de Alemania.
·       Conciben el universo como una ley física según la cual el mundo está controlado por los más fuertes. Como la sociedad actual es una sociedad agonizante debe haber una raza superior que lidere esa sociedad.
·       Va dirigida a la masa, apelando a los sentimientos, cuestiones irracionales para poder responder a sus actos.
·       Propugna una vía socialista, en el que es necesario aplicar la reforma agraria y controlar el capital, especialmente contra la banca judía (gran diferencia con el fascismo)
·       Otro ingrediente esencial de esa ideología era la cuestión del “espacio vital”. Según esta teoría, Alemania necesitaba expandirse allende sus fronteras para canalizar su crecimiento demográfico y potenciar su desarrollo económico. Era preciso quebrantar las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles y conquistar territorios, especialmente en el oriente europeo, a costa de los pueblos eslavos, Polonia y el inmenso territorio soviético.
Durante el tiempo que estuvo en la cárcel el movimiento nazi quedará reducido a su mínima expresión.

Los cambios que explican el cambio de loa seguidores

En los años que está en la cárcel no solo elabora Mi Lucha, si no que reflexionan sobre sus errores y sobre qué puede hacer para conseguir sus objetivos. Renuncia a la insurrección y piensa como pude llegar de manera legal al poder, por lo que decide constituir un partido de masas, con una gran propaganda para atraer a esas masas que los llevarán al poder y la presión en las calles mediante las tácticas paramilitares. Se crea el nuevo partido en 1926 y entre el 1926 y 1929 expondrá sus objetivos, de cómo tenía que ser el partido Nazi.

·       Crea la juventudes Hitlerianas, es fundamental controlar a la juventud
·       Fuerzas de protección, las S.S., que va a luchar contra los sindicatos y el partido obrero.
·       También se dota de una política flexible y compleja, identifican distintos grupos a los que pueden atraer y convencerlos y darles una alternativa a la sociedad en la que estaban.
Entre 1924-1928 comienza a emerger la economía, pero de manera lenta y precaria. Se fundamenta en el capital extranjero y además a esto se le unen recortes en los derechos de los trabajadores y los empresarios que antes habían sido conciliadores, pasan a una etapa de confrontación. Así llegamos al crack de 1929. Un punto de inflexión que cambiará todo.

Consecuencias del crack
Sin este Crack no se hubiese producido el alzamiento del Partido Nazi. En Alemania en 1932 había 7 millones de parados un 35% de la población activa, en ese contexto la empresa ve la salida en una dictadura, acabando con el estado de bienestar, una organización fuerte que controle el movimiento obrero.  Por lo que financiaran al Partido Nazi. Contribuirán a la caída de la república, financiado y apoyando a los partidos de derecha más radicales y por el miedo de la revolución rusa. El empresario mira hacia la derecha de una manera brutal cuando ellos siempre habían sido liberales, precursores de la ayuda social.

Elementos propios de Alemania
La historia y cultura serian elementos que explican la subida del Partido Nazi. A diferencia de Francia y Gran Bretaña la burguesía va a ir asumiendo los valores antidemocráticos y preindustriales. Los nazis miran hacia el pasado y reinventan la historia para justificar esa raza superior, pero por otro lado promete un futuro basado en los avances tecnológicos, en el caso de los fascistas no,  que propugnan un modelo de sociedad medieval (gremios). Bases sociales del nazismo, los agricultores, jóvenes en paro y la burocracia. Las dificultades para introducirse se produce entre los católicos y los socialdemócratas y comunistas.

Subida al poder del Partido Nacional Socialista
Las elecciones del 14 de Septiembre de 1930
Política: Época I Año 7 Número, 1930 septiembre 15, Córdoba, página cuatro.
Socialistas: 152
Demócratas:65                                                                    

Comunistas: 55
Social nacionalistas de Hitler: 50
Nacionalistas de Hugenberg: 45
Conservadores populistas de Trevira: 45
Populistas: 30
Partido del Estado: 25
Partido económico: 25
Populistas Bávaros: 16
Otros partidos: 15


Elecciones del 13 de marzo de 1932
El 13 de Marzo de 1932 se celebró la primera vuelta a las elecciones presidenciales, la NSDAP lanzó la candidatura de Hitler, ciudadano austriaco al que se le había concedido recientemente la ciudadanía alemana. Hitler consiguió 13, 4 millones de votos, una derrota para Hitler, pero no para el partido nacionalsocialista que con esto conseguía un gran avance en número de votos.

El Buen público, página 3, 14 Marzo 1932




Elecciones 6 de noviembre 1932



Los Hitlerianos pierden votos, que son ganados por los comunistas, partido del centro y populistas bávaros
Las últimas elecciones, las del 6 de Noviembre de 1932, celebradas antes de la llegada de Hitler al poder, señalaron efectivamente un ligero retroceso del NSDAP, que perdió cerca de dos millones de votos, pero que no modificaron sustancialmente la situación parlamentaria: el NSDAP conservaba 196 escaños.

En 1933 Hindenburg ofrece la jefatura del gobierno  a Hitler, el cual creará un partido de coalición, es un gobierno de carácter conservador y en 6 meses acaba con todo sus oponentes: Hindenburg el es jefe del estado, y Hitler jefe de gobierno

En febrero 1933 , tras formar gobierno, Hitler convocó nuevos comicios. Días antes de su celebración, el edificio del Parlamento alemán, el Reichstag, fue objeto de un intencionado incendio que lo destruyó. Responsabilizo a los comunistas cuando los responsables fueron los nazis, fue una escusa para su persecución.

Se celebraron los comicios en marzo de 1933. Éstos dieron la mayoría a Hitler (45%), una vez excluidos los comunistas, forzó al Parlamento a que le concediese poderes especiales durante 4 años. En junio se establece el partido único, se proclama el Tercer Reich.

Consecuencias del ascenso del Partido Nacionalsocialista
El Tercer Reich se extenderá hasta el final de la Segunda Guerra Mundial 1945, cuando Hitler muera y desaparezca así el régimen. Un régimen marcado por el holocausto y la persecución judía, ascenso en el que las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial permanecerán pasivas, ya que Hitler aparecerá como aliado contra el Movimiento Obrero. Además del temor que tenían a que pudiera repetirse el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Es más hasta 1938 no se ven los planes de Hitler de dominar Europa.


Prensa utilizada

·       La Correspondencia de España:  fue un periódico vespertino de ideología conservadora fundado en 1859 por Manuel María de Santa Ana y desaparecido en 1925, desbancado por El Imparcial. Alcanzó gran popularidad desde su inicio como periódico "noticiero" y fue el primero en ser voceado por las calles bajo el popular apelativo de La Corres: Tenía el propósito de "contar a los españoles, al ponerse el sol, lo que había pasado en el mundo desde el amanecer" El periódico contenía informaciones sobre cultos y ceremonias religiosas, modas y ecos de sociedad, deportes y folletines, política y sucesos, hasta el punto de ser calificado como gorro de dormir.

  • Política: Época I Año, diario de Córdoba.
  • El Buen público
  • Hoja oficial del Lunes
Bibliografía
  • Collotti, Enzo: La Alemania nazi: desde la República de Weimar hasta la caída del Reich hitleriano
  • Historia 16. Siglo XX: historia universal.13, El terrorismo nazi: Europa: fascismos y frentes populares.
  • Apuntes de clase

Fuentes
·       http://prensahistorica.mcu.es
·       www.wikipedia.es
·       http://www.claseshistoria.com



Estefanía Arce Carrión

0 comentarios:

Publicar un comentario